Raza de gatos siamés

Raza de gatos siamés

Historia de la raza

El siamés es una raza muy antigua de la que encontramos sus primeras trazas en manuscritos tailandeses descubiertos en Ayudha, capital de Siam desde 1350 hasta 1767. A finales del S.XVIII el naturalista Pallas informa de la presencia de gatos con puntos de color en el centro de Rusia .

El primer siamés “moderno” llega a Gran Bretaña en la segunda mitad del S.XIX de la mano del diplomático Major Owen Gould, por aquel entonces embajador en Bangkok. El 16 de enero de 1891 se funda en Inglaterra el primer club del gato siamés y ya a principios del S.XX los primeros ejemplares llegan a Estados Unidos.

En esa época solo los ejemplares seal point eran reconocidos como raza, aunque poco a poco comenzaban a nacer ejemplares chocolat point, bleu point  y lilac point. Poco a poco se fueron reconociendo estos colores como de la raza. La existencia del primer tabby point la encontramos en 1902 y los primeros red point fueron expuestos en Gran Bretaña en 1934.

En 1970, el cruce de un persa chinchilla y un siamés seal point bajo la supervisión de la criadora y genetista Patricia Turner, culminó con la aparición de los primeros silver y smoke point. Anteriormente habían aparecido los siameses bicolores.

Paralelamente a estas creaciones de colores, la raza experimentó una gran evolución en los años 70 gracias a que los criadores acentuaron las características físicas de la raza. Mientras que los estadounidense buscaban un cuerpo más esbelto, más elegante y una cabeza más larga con un perfil perfectamente recto, los británicos prefirieron trabajar la posición de las orejas, más bajas y más grandes, y la forma oriental de los ojos. Actualmente los mejores siameses combinan las cualidades de los gatos americanos con los gatos ingleses.

Características de la raza

Si hubiera que describir el carácter de la raza siamés en una sola palabra ésta sería sin duda la palabra “súper”. Y es que estamos ante unos gatos súper activos, súper cariñosos, súper bromistas, súper habladores,….

Con todo esto es normal que provoquen reacciones extremas, y la gente o los odia o los adora. Pero todos los dueños que han tenido un siamés a lo largo de su vida lo han recordado por siempre y se han quedado enganchados a la raza.

Si hay alguien que piensa que los gatos son independientes es porque no han conocido a un ejemplar de esta raza, porque son animales pacientes, activos, que disfrutan jugando con todos los miembros de la casa, principalmente los niños. Pero son animales sin ni una pizca de maldad, por lo que podemos jugar con ellos con total seguridad.

Además es un gato muy próximo a los suyos. Tanto que muchos sostienen que se puede mantener una conversación con ellos. Sus maullidos son especiales y son gatos muy parlanchines y comunicativos. Además es inteligente, comprende rápido lo que queremos de él y tiene un temperamento espontáneo muy propio del ser humano.

Por último decir que es un gato perfecto para llevar de vacaciones, ya que su versatilidad hace que sea un gato que se conecta con las personas y no con los espacios. Y al estar tan pegado a sus dueños, éste les seguirá donde quiera que vayan. De hecho no soporta la soledad prolongada.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Gatos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook