Bolas de pelo en los gatos

Bolas de pelo en los gatos

Bolas de pelo en los gatos

El gato es un animal que pasa largas horas de su día aseándose. Al lamerse se limpian retirando entre otras cosas el cabello muerto que se queda en su pelaje, pero a la vez ingieren una gran cantidad de cabello, especialmente si tienen el pelo largo.

Los gatos no son capaces de escupir los pelos ya que su lengua está recubierta de cientos de pequeños picos que apuntan hacia el interior de su boca. Estos puntos retienen el pelo impidiéndoles escupirlos.

Formación de las bolas de pelo

Este pelo que ingiere lo expulsa ya sea vomitándolos en forma de hebras de fieltro o entre sus heces. Se trata de un fenómeno totalmente natural.

Generalmente no tienen problemas para expulsarlo, pero lo malo viene cuando el animal no es capaz de expulsar todo el pelo y esté poco a poco se va acumulando en su estómago y forman las llamadas “bolas de pelo”.

Bolas de pelo y sus síntomas

Éstas peligrosas bolas se endurecen en el estómago del animal y provocan que el gato enferme, causándole anorexia, vómitos del jugo gástrico o estreñimiento. Para no llegar a este punto lo ideal es tomar una serie de medidas.

Hay una serie de signos que pueden hacerte adivinar que tu gato puede estar formando bolas de pelo en su interior.

  • Estreñimiento.
  • Heces duras con restos de pelo.
  • Espasmos de tos, especialmente después de comer.
  • Falta de apetito.

Cepillado del pelaje

Como ocurre siempre, la mejor forma de tratar un problema es previniéndolo. Y la forma más aconsejable de prevenir las bolas de pelo es coger un hábito regular de cepillar a nuestra mascota. Esta costumbre es para todas las razas, aunque es especialmente aconsejable en las razas de pelo largo. Con el cepillado eliminamos nosotros mismos los pelos muertos y éstos no serán luego ingeridos por nuestras mascotas.

A la mayoría de los gatos les encanta ser cepillados, así que no dudes en empezar a cepillarles desde bien pequeños porque estás ante una maravillosa oportunidad de conectar con tu mascota. La temporada en la que más regular debe ser el cepillado es la primavera, porque tras el invierno los gatos pierden gran parte de su pelaje.

Complementos beneficiosos

Puedes complementar el cepillado con otro tipo de hábitos que controlan la formación de las bolas de pelo. Hablamos por ejemplo de una selección de alimentos o suplementos alimenticios específicamente diseñados para controlarlas.

Con este tipo de productos ayudamos a nuestras mascotas a deshacer las posibles bolas de pelo que se puedan formar y a que éstas pasen a través del sistema digestivo y acaben en sus heces. Si estás interesado en estos temas, consulta con tu veterinario pues él te aconsejará los mejores productos para tu amigo felino.

Alimentos ricos en fibra

Una dieta rica en fibra también ayuda a evitar la acumulación del pelo en el estómago y en el intestino, ayudando a que los gatos puedan eliminarlos a través de las heces.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Gatos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook