Higiene dental de los gatos

Higiene dental de los gatos

Higiene dental de los gatos

Según estudios recientes, el 70 % de los gatos mayores de tres años sufren ligeras enfermedades dentales o dolores en los dientes. Los mismo estudios afirman que los dueños tardamos en darnos cuenta, proceder peligroso porque si llegamos tarde nuestros animales pueden perder piezas dentales.

Aprendamos a realizar una correcta higiene de los dientes de nuestras mascotas para cuidar de sus bocas a la perfección.

 Etapas de desarrollo de enfermedades periodontales

La placa dental se deposita en los dientes del gato

Compuesta por bacterias de los restos de comida, la placa dental conduce al desarrollo de gingivitis (encías enrojecidas e inflamadas). En esta fase, los cuidados higiénicos son suficientes para parar los dolores o el malestar.

La placa se mineraliza y aparece el sarro

El cepillado de sus dientes aún podría revertir la situación sin pasar a males mayores. 

Destrucción de la inserción epitelial

Llegamos a la etapa irreversible de la periodontitis. El tratamiento es quirúrgico y consiste en destartarizar los dientes del animal bajo anestesia general.

 ¿Cómo cuidar los dientes de nuestras mascotas?

La primera de las prevenciones consiste en inspeccionar la boca de nuestra mascota desde sus primeras semanas de vida y realizar un cepillado regular de los dientes del animal. La realización temprana de esta práctica nos asegura que el animal se acostumbre a ella y se muestre cooperativo.

Otra forma de prevenir las enfermedades dentales es eligiendo una alimentación apropiada, con una textura ni muy dura (para evitar daños) ni muy blanda (para que no pierda los beneficios de la masticación). Además su dieta debe proporcionarle al animal un consumo equilibrado de calcio y magnesio, sin exceso de vitamina D.

Papel de la nutrición en la salud dental

Hay croquetas para gatos especialmente diseñada para realizar una acción mecánica sobre la placa y ralentizar así el desarrollo del sarro. La forma y la textura de éstas es importante, y es que la fuerza de penetración del diente en la croqueta optimiza el efecto de cepillado.

Masticar estimula la producción de saliva y la saliva contiene agentes antiinfecciosos. Algunos nutrientes como el zinc tienen propiedades antibacterianas y cicatrizantes.

Darle a los gatos croquetas especiales desde el mismo momento del destete puede ser un buen hábito. Y es que como decíamos antes, la mayoría de los gatos de 0 a 3 años presentan problemas dentales. El pequeño encontrará normal la acción de masticar. Por supuesto, esto no nos debe privar de cepillarle los dientes regularmente.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Gatos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook