Raza de gatos javanés

Raza de gatos javanés

Historia de la raza

La historia de la raza javanés comienza con la de la raza oriental, ya que ésta primera es una de las variedades de pelo semilargo descendiente directa de los siameses.

Fueron los británicos quienes trajeron de Tailandia los gatos siameses y otros gatos de físico idéntico aunque pelaje diferentes, como los colourpoint. Las leyendas dicen que los gatos siameses eran gatos sagrados o incluso que fueron criados por el propio rey de Siam.

Lo que sí es demostrable es que los siameses llegaron a Gran Bretaña a finales del siglo XIX junto con otras razas exóticas como la oriental. Esta raza tuvo un éxito inmediato, mientras que su primo de pelaje no señalado cayó en el olvido.

Fue tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la cría de gatos de raza cae a muy bajos niveles, cuando se relanzan ciertas razas que estaban casi extintas, como es el caso de los orientales. Estos fueron cruzados con individuos de la raza siamés, abisinio, british de pelo corto, azules rusos y gatos callejeros. El resultado fue un gato de tipo oriental, con muchas similitudes del siamés pero no señalado. Éste fue nombrado como foreign shorthair (extranjero de pelo corto).

En la década de 1970 los gatos orientales fueron importados a los Estados Unidos donde fueron cruzados con siameses y con americanos de pelo corto para introducir nuevos colores. El resultado fue un gato de color marrón “habano”, aunque esta raza evolucionó de una manera diferente y en la actualidad se conoce con el nombre de habana brown.

En la década de 1980 también se produjeron cruces entre gatos orientales y balineses para intentar obtener una raza oriental de pelo semilargo. Esta variedad fue reconocida como raza en sí mismo con el nombre de oriental de pelo largo en 1.994. En Europa éstos son conocidos como javanés o incluso mandarín, aunque es una raza muy poco frecuente.

Características de la raza

Gatos muy apegados a sus dueños, éstos se comportan como perros pequeños. De hecho muchos comparan el carácter de los gatos y afirman que éstos se parecen más a los canes que a los felinos.

Los gatos javanés presentan una voz melodiosa que usan para mantener el contacto con sus dueños. Instintivamente saben como captar la atención y como conseguir el favor de su entorno. Lejos de ser discretos, son gatos muy extrovertidos a los que les encanta comunicarse con sus dueños y jugar con todo el mundo, incluso con los niños.

Gato muy activo y excelente cazador, su carácter se parece mucho al de su primo cercano el oriental. Es una raza muy sentimental y no soportan bien las ausencias repetidas y alargadas de sus dueños, sobre todo si viven en apartamento. Una buena forma de evitar una depresión de la raza es acompañarla de un compañero de juegos, otro gato, con el que se llevará a la perfección.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Gatos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook