Edad de los gatos

Edad de los gatos

Edad de los gatos

En general los gatos llevan una vida un poco más calmada que los perros, por lo que en ellos se nota menos cuando la vejez comienza a “atraparles”. Pero aunque los signos son más discretos, éstos se aprecian. Por ejemplo notaremos que hacen menos saltos peligrosos, que duermen más, que están descansando más tiempo del habitual, etc.

La edad en la que se considera que empieza la vejez de los gatos es a partir de los 7 años, edad en la que se habla ya de gatos sénior. No obstante, es a partir de los 12 años que la vejez está bien visible y que los signos de envejecimiento están muy presentes.

¿Qué edad tiene mi gato en años humanos?

Hasta ahora seguro que has oído que la edad de los gatos se compara multiplicando por 7 los años gatunos para obtener los humanos. No obstante esta regla no es exacta del todo, varía también si hablamos de un gato de interior y otro de exterior (porque no envejecen al mismo ritmo), pero es cierto que puede servirnos de aproximación.

Una regla más acertada es la que nos muestra que en los dos primeros años de vida del animal su edad crece más rápidamente. Así un gato de 2 meses tienen alrededor de 3 años, uno de 4 meses tiene 9 años, al alcanzar el año de vida su edad equivale a los 15 años humanos, y con dos años gatunos tiene 24 del ser humano.

A partir de este momento la proporción es de 4 años gatunos por cada año humano que cumpla. Es decir, con 3 años tiene 28 humanos, con 4 tiene 32 humanos, con 5 su edad humana es de 36, y así sucesivamente. Eso para los gatos de interior. Los gatos que viven en el exterior tienen un ritmo de vida más elevado a partir de los dos años de vida. Por ejemplo cuando éstos tienen 5 años gatunos, su equivalencia en años humanos es de 48.

¿Cuántos años viven los gatos?

Un gato de interior vive un promedio de 12-18 años, y no es raro ver gatos sénior que llegana vivir hasta 20 años. En cambio un gato que vive en el exterior tiene una vida menos longeva, alcanzando como mucho los 10 años de edad. Como vemos, su vida se ve reducida casi a la mitad.

Signos del envejecimiento

Reducción de la agilidad. Un gato adulto es menos ágil y prefiere estar más en el sofá que investigando en lo alto de las cosas.

Reducción de la musculatura. La corpulencia de nuestra mascota disminuye debido a la falta de actividad física, lo que genera pérdida de masa muscular.

Apariencia menos cuidada. Problemas en articulaciones pueden dificultar el lavado completo del cuerpo del animal, por lo que su aspecto puede ser menos perfecto que el de antes y el pelo menos brillante. A medida que avanza su edad, el color de su pelo también pierde color y brillo.

Comportamientos extraños. La vejez puede venir acompañada de comportamientos extraños. El temperamento del animal cambiará y estará más susceptible a tus gestos y a tus cuidados. También estará más necesitado de ellos.

 ¿Cómo alimentar a un gato sénior?

Hay alimentos en el mercado diseñados específicamente para los gatos mayores. Estos alimentos satisfacen completamente las necesidades nutricionales de los gatos sénior, gracias a la presencia de glucosamina y condroitina para las articulaciones y a la calidad de la grasa y de la proteína.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Gatos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook