La raza himalaya, también conocida como colourpoint, es una raza de gatos originaria de Estados Unidos. En algunos países europeos está raza no existe, al considerarla una variedad de la raza persa.
Historia de la raza
Si resumimos esta raza, los gatos himalayos son persas con pelaje colourpoint. Es por ello que esta raza en muchos sitios es conocida como persa de Malasia. Más allá de su pelaje, la raza himalaya presenta las mismas características físicas que la persa. Su nombre hace referencia a una raza de conejo doméstico que tiene un vestido idéntico.
La raza himalaya es el resultado de investigaciones sobre el gen siamés. Estas búsquedas se realizaron en Estados Unidos y Suecia entre 1924 y 1930. De esta investigación nació la primera gata de pelo largo y pelaje de siamés. Posteriormente otros programas de cría se realizaron en Francia, dando como resultado la aparición de la raza Khmers en 1935, aunque esta nueva raza se abandonó en 1955 al tener rasgos demasiado comunes.
Las primeros ejemplares de himalayos los encontramos tras los programas de cría iniciados en 1947 en Gran Bretaña y en Estados Unidos, con cruces entre individuos siameses y persas negros y azules. La nueva raza fue reconocida en Inglaterra en 1955 y en 1957 en Estados Unidos. Solo un año después, en 1958, el primer gato himalayo gana un concurso de belleza entre gatos de pelo largo.
Los primeros colores obtenidos fueron los seal point (marcas negras o marrones muy oscuras), los chocolate point, los azules point y los lilas point, aunque posteriormente encontramos los crema, concha, los rojizos y los tabby . Sea del color que sea el pelaje, los gatos himalayos siempre tienen los ojos azules. Esta característica física está asociada con el gen que le da el pelaje tipo colourpoint al animal.
Como decíamos al inicio del artículo, esta raza es muy popular en los Estados Unidos, aunque su presencia en Europa es bastante discreta.
Características de la raza
Gato robusto con un cuerpo musculoso y atlético, el himalaya se adapta fácilmente a diferentes estilos de vida. Son gatos que pueden ser muy felices tanto en grandes casas como en apartamentos de reducidas dimensiones. Son animales muy inteligentes. Si eres un dueño que disfruta enseñando cosas a sus mascotas, estos gatos pueden aprender ciertos trucos gracias a su inteligencia.
Además es un muy buen animal con los niños y con otros animales. Y es que estamos ante una raza con una agresividad nula. Por el contrario es un excelente cazador y no le disgusta salir a dar paseos por la naturaleza. El legado de sangre siamesa lo vuelve un poco más activo que sus primos de la raza persa.
Los dueños de un gato himalayo deben prestar especial atención a su pelaje, que tiende a crear bolas de pelo.