Qué tipos de rascadores de gatos existen y cuáles son sus beneficios

Tipos de rascadores de gatos

Los gatos se encuentran entre las mascotas favoritas de muchas personas, particularmente porque son muy independientes y cariñosos. Se consideran entre los primeros animales domesticados por el ser humano y hay evidencias de su afinidad con las personas desde el antiguo Egipto.

Sin embargo, los gatos siguen manteniendo mucho de la esencia de sus antepasados silvestres y uno de estos comportamientos es la necesidad de arañar y afilar sus uñas. Si pasan mucho tiempo en casa, lo más probable es que terminen arañando los muebles.

Para evitar estoy y brindarles una superficie más adecuada para sus uñas, lo mejor es tener un rascador para gatos. Con estos accesorios tu mascota podrá afilar sus uñas y arañar con toda comodidad, además de pasar un rato muy divertido.

Tipos de rascadores para gatos

Un rascador es básicamente una superficie que se cubre con un material que sea áspero, a fin de que el gato pueda afilar rascar con sus garras. Hay diversos tipos disponibles, los cuales se diferencian principalmente en la forma, tamaño y otros accesorios incorporados.

Rascadores Planos

Este tipo de rascador no tiene una base que lo sostiene en posición vertical, por lo que se puede colocar de distintas maneras. Además, suelen tener formas variadas como alfombras, ondulados o circulares y es uno de los más económicos.

Según la estructura del rascador, lo puedes colocar inclinado, apoyado en un soporte de forma vertical o directamente en el suelo. Se recomiendan para gatos que se acostumbran a un nuevo ambiente así como para aquellos con algún tipo de lesión que limita sus movimientos.

Rascadores Verticales

Este tipo de rascador no ocupa mucho espacio y se pueden colocar en cualquier lugar de la casa, por lo que son muy prácticos. Los mismos vienen de distintas formas que pueden ir desde una simple tabla hasta algunos que se adaptan a las esquinas.

Estos rascadores no suelen ser muy altos y están recomendados para gatitos en crecimiento o para razas pequeñas. Son económicos y se pueden llevar de un lugar a otro, por lo que son ideales cuando sales de viaje varios días y llevas al gato o para variar las áreas de juego.

Rascadores Poste

En este caso se trata de una estructura con una base cuadrada sobre la que se sostiene un poste, con una altura que va desde los 40 hasta 120 cm aproximadamente. Se fabrica de distintos materiales como madera, felpa o sisal, con versiones ecológicas.

Debido a su estructura, favorecen que el gato se estire completamente para alcanzar la parte más alta, ayudando a que se fortalezcan sus articulaciones. Se recomiendan particularmente para mascotas que tienen un grado de actividad media.

Rascadores Árbol

En este caso, se trata de una pieza vertical que se cubre con diversos materiales adecuados para que tu mascota afile sus uñas. Suelen tener una altura entre los 120 a 240 cm y es frecuente que incorporen sitios como cuevas para que el animal descanse y rampas para que vigile.

Es ideal para que tu gato lime sus uñas con movimientos desde arriba hacia abajo y es un excelente sitio para que ejercite otras habilidades. Tiene el inconveniente de que ocupa mucho espacio, particularmente si tiene muchos accesorios adicionales.

Rascadores Torre

Estos son los rascadores más elaborados y suelen estar formados por una estructura vertical en forma de torre, con espacio central para que el animal pueda explorar. Su altura puede ir de los 100 a 260 cm y cuentan con diversas zonas de descanso y para que el gato trepe y se estire.

Las torres suelen tener la superficie exterior de felpa o sisal, para que el animal pueda rascar con comodidad. Interiormente tienden a estar recubiertos con materiales como el peluche, que los hace sentirse muy cálidos y confortables.

Estos rascadores son ideales cuando tienes una zona destinada para las actividades de tu gato en casa. Al elegirlos es importante que tomes en cuenta que sean lo suficientemente estables para soportar los juegos y movimientos de tu mascota sin tambalearse ni caer.

Si estás buscando el mejor rascador de gatos, visita Arquivet, donde encontrarás una gran variedad de modelos que se ajustan a tus necesidades y presupuestos. Y recuerda que si tu gato no se acerca naturalmente al rascador, puedes colocar hierba gatera para que le sea más atractivo y se familiarice con este.

Beneficios de los rascadores para gatos

Los rascadores van a ayudar a que tu mascota tenga una vida más activa, se sienta más relajado y por tanto sea mucho más saludable. Algunos de los beneficios que ofrecen estos accesorios a tu mascota son:

1. Para mantener sus uñas sanas y fuertes: las uñas de tu gato van creciendo por capas que se van renovando. Es muy importante que tengan una superficie para afilarlas y es una forma de desarrollar su instinto natural de cazador.

2. Un sitio para marcar territorio: los gatos, como muchos otros felinos, son animales territoriales y esto lo hacen mediante feromonas que desprenden en la orina o el sudor. Por tanto, en el rascador pueden frotarse y sus glándulas producen las sustancias para marcar su territorio.

3. Los ayuda a manejar el estrés: hay situaciones que pueden llevar a que tu mascota se sienta estresada, como un cambio de ambiente o nuevas personas en casa. Esto puede llevar a cambios en sus patrones de comportamiento y un rascador es una buena manera de que se relaje jugando, trepando y rascando sus garras.

4. Para satisfacer su  curiosidad: los gatos son animales que tienen una necesidad natural de explorar su territorio para conocerlo mejor. Los rascadores con cuevas y pasadizos son ideales para que satisfagan su curiosidad en un ambiente controlado en el que no corren peligro.

5. Son sitios de refugio: en el caso de rascadores tipo árbol y torre, el animal tendrá un espacio especial para dormir y donde esconderse. Esto lo ayudará a sentirse mucho más seguro y aceptar mejor el ambiente donde se encuentra.

6. Contribuyen a mejorar su condición física: uno de los principales problemas que presentan muchos gatos domésticos de interior, es el sobrepeso por falta de ejercicio. Un rascador tipo árbol o torre es ideal para que estas mascotas se puedan ejercitar en casa y tener una vida más saludable.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Gatos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook